CANAPIARE

Acerca de nosotros

Es una banda Colombiana de Joropo Alternativo y Joropo. Se formó en Bogotá, en 2013. Trabajan en su primer álbum denominado ¨Amalgama¨, con temas clásicos del rock en español, como ¨Temblando¨, ¨De música ligera¨, entre otros. Su nombre proviene del argot llanero, el cual significa ‘loco’, según el diccionario llanero.

Su sonido está conformado con elementos provenientes del Joropo y el Rock latino, llegando a definir su música como Joropo alternativo.

En 2016 tras una inquietud de explorar nuevos sonidos dentro del genero, deciden pedir la asesoría del maestro Abdul Farfan, queriendo presentar una propuesta innovadora, con la adaptación a música llanera del clásico del rock en español, Temblando, popularizada por la banda española Hombres G. Allí las notas del piano fueron reemplazadas por los sonidos del arpa, pero conservando la melodía y la métrica, y en la segunda parte, el clásico del rock suena con la esencia tradicional de la música llanera. Logrando gran acogida por los diferentes medios de comunicación de Villavicencio.

En 2017 estrenan ¨Sentimiento Latino¨ junto al maestro venezolano Cruz Tenepe, quien acogió la propuesta, a la que también se unió el mexicano Ómar Aguilar, del Dueto Veracruz. Y aprovechando un encuentro de arpas realizado en Paz de Ariporo (Casanare), al que habían sido invitados, programaron un encuentro en Bogotá. Allí se realizó la musicalización y los arreglos del tema previamente compuesto por Cruz Tenepe, con apoyo de Canapiare. No solo habla de la música llanera como un género sin fronteras, sino que su vídeo fue grabado en 13 países con la participación de más de 30 músicos de diferentes nacionalidades y en el que se ve, incluso, a un japonés tocando el cuatro y entonando el folclor llanero. Fueron necesarios dos años para terminar la grabación del clip y se utilizaron diferentes escenarios como; Inglaterra, Japón, Argentina, México, India, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Italia, Chile y Omán, en medio Oriente, en los que se aprecian músicos de diferentes rincones del mundo interpretando algún instrumento y siguiendo una parte de la canción. El mismo año, la fundación venezolana FUNCULATINO realiza un reconocimiento en los premios Latin Music, a lo mejor de la música Latinoamericana, como ¨Canción del año¨y ¨Agrupación del año¨.

Tras un viaje a Ciudad de México, tienen un encuentro con el interprete Mexicano Aaron Montalvo, reconocido por ser la voz oficial del opening y ending del anime Dragon Ball GT para Latinoamérica: donde tras aparecer un arpa Jarocha y compartir algo de música, deciden realizar una colaboración para interpretar en Joropo, este clásico del Anime. Por su parte, Aaron Montalvo, explicó a través de un vídeo en sus redes sociales, que tuvo la oportunidad de hablar con algunos integrantes de Canapiare, que fue su anfitrión y “en ese instante donde surgen las platicas, las anécdotas, las narrativas, aparece un arpa que tocó magistralmente mi querido Cristian y decidimos en ese instante hacer algo juntos, y por qué lo hicimos en este ámbito, justamente por ese intercambio de ideas, de ese intercambio musical, ese intercambio de hermosos escenarios donde se rompen las fronteras con toda América Latina”. El vídeo Clip se realizó en: Villavicencio y Tlacotalpan.

En 2018 una vez más la agrupación sorprende a sus seguidores con el lanzamiento del sencillo musical ‘De música ligera’, considerada uno de los mayores éxitos de Gustavo Cerati (Soda Stereo) y del rock en español, pero adaptada al folclor llanero. para este la agrupación fusiona los sonidos del arpa y las maracas con los de la batería e incluye un cuatro eléctrico. Es así como este nuevo sonido se junta a muchos otros que se realizan en el llano Colombovenezolano, con agrupaciones como: Chimo Psicodelico The Criollos El cuatro Campesinos Rap, entre otros, denominando entre todos ellos, lo que seria el Joropo Alternativo.

Aarón Montalvo

En ese instante donde surgen las platicas, las anécdotas, las narrativas, aparece un arpa que tocó magistralmente mi querido Cristian y decidimos en ese instante hacer algo juntos, y por qué lo hicimos en este ámbito, justamente por ese intercambio de ideas, de ese intercambio musical, ese intercambio de hermosos escenarios donde se rompen las fronteras con toda América Latina

-Aarón Montalvo | Interprete oficial de Dragón Ball GT Latinoamerica ¬ Sáb 11 / nov / 2017

Integrantes

Albumes / Proyectos

Encuéntranos en

Multimedia

Videos | Imágenes | Audios

Preguntas frecuentes

Es un genero musical que se desprende del Joropo tradicional que contiene nuevos sonidos de la musiaca llanera

Con el Apoyo de

Contáctanos

Si desea contactarse con nosotros, si tienes alguna pregunta, queja o sugerencia, la puedes realizar cliqueando en el boton de aqui abajo.


Contáctanos